Quantcast
Channel: Martha Colmenares » Tibet
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

El Dalai Lama se dirige a 20 mil seguidores en lo que fue el Muro de Berlín

$
0
0

banEl Dalai Lama y una pancarta que dice “Libertad, Alemania por el Tíbet, el Tíbet para el mundo”, con motivo de su discurso ante unos 20.000 seguidores en la Puerta de Brandeburgo, lugar que separaba al oriente del occidente. “Elogió la caída del Muro de Berlín catalogándola como un símbolo de protesta pacífica”. Recuerda la nota de Reuteres sobre la gira del líder espiritual de 5 días por Alemania, que Angela Merkel (por cierto, la canciller alemana conservadora, acusada de “nazi” por Chávez), la irritación del régimen de China cuando se reunió con el Dalai Lama en Berlín el año pasado. Martha Colmenares.

El Dalai Lama elogia la caída del Muro de Berlín
Por Dave Graham

Yahoo News

BERLIN (Reuters) – El Dalai Lama elogió la caída del Muro de Berlín catalogándola como un símbolo de protesta pacífica, en un discurso frente a unos 20.000 seguidores en el que procuró garantizar que no busca la independencia del Tíbet.

De pie ante la Puerta de Brandeburgo que separaba al oriente del occidente, el líder espiritual exiliado del Tíbet dijo que estaba “extremadamente feliz” por la concurrencia y destacó la importancia de perseguir métodos no violentos para solucionar los problemas.

“(Este es) el lugar exacto en el que desapareció el Muro de Berlín, no por la fuerza, sino por un movimiento de paz popular,” dijo en la última parada de una visita de cinco días por Alemania. “Por eso creo que (hay) algo muy significativo (en esto),” agregó.

Alemania se reunificó menos de un año después de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, que puso fin a cuatro décadas de separación.

Gran parte de la cobertura mediática de la reciente visita del Dalai Lama se enfocó en las discusiones internas del Partido Socialdemócrata Alemán (PSA) sobre si debía arriesgarse a irritar a China recibiendo a un hombre al que Pekín considera un separatista.

“No buscamos la separación,” dijo el Dalai Lama a una multitud que la policía estimó en cerca de 20.000 personas. “El Tíbet es un país pobre, materialmente muy atrasado,” afirmó, remarcando que “el tibetano promedio” quería vivir en una sociedad más moderna.

Por esta razón dijo que era importante que el Tíbet siga siendo parte de China, para poder aprovechar su fuerte expansión económica.

“Si tenemos autonomía, obtenemos el máximo beneficio. Esa es la protección del legado cultural único del Tíbet,” sostuvo.

Representantes del Dalai Lama se han reunido este mes con funcionarios chinos, pero después de sostener conversaciones el lunes temprano con el comité de política exterior de la cámara baja alemana (el Bundestag), el líder de 72 años se abstuvo de mostrarse esperanzado.

“Ahora, el problema es que tenemos algunas cosas muy buenas por escrito,” dijo de acuerdo a la transcripción alemana de sus comentarios. “Implementarlas realmente (es) muy difícil,” agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuya coalición conservadora gobierna junto al PSA, irritó a China al reunirse con el Dalai Lama en Berlín el año pasado. Actualmente, Merkel está de visita en América Latina.

Tags: - - - - -


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images

Trending Articles





Latest Images